sábado, 17 de noviembre de 2012

¿El Realismo Cínico del arte contemporáneo chino?

“Transforma algo significativo en algo interesante a través de humor y caricaturas. “ — Huang Zhuan(critico de arte, el curador de museo de bellas artes de Guangzhou)

“La risa, sin duda es una trampa. Quiero esconder todas las emociones negativas detrás de la risa. “ — Yue Minjun(artista y pintor del arte contemporáneo chino, representante del” Realismo Cícino” )

Ejemplos prácticos

Si quieres estudiar los elementos y los críticos políticos dentro de las obras, merece mucha pena mencionar el“Cínico Realismo” de China y sus representantes, Fang Lijun y Yue Minjun. El “Cínico Realismo” , como una tendencia de pinturas contemporáneas, comenzó en los años 90 del siglo 20. En 1991, Fang Lijun expuso por primera vez sus obras por este estilo en una exhibición. El sentimiento aburrido y el humor rufián que presenta en las obras suyas capta exactamente la forma de trato social que tiene la mayoría de los chinos en aquel entonces. El año siguiente, este estilo de“Cínico Realismo” llamó atención a más gente, y conjuntado a la moda irónica en el campo cultural, se consideran como “una rebelde tendencia cultural de modernismo en los años 80. "



— Fang Lijun, el representante del “Cínico Realismo” del arte contemporáneo chino. En el principio de los años 90, se convirtió en un personaje muy importante de la nueva generación artística, famoso por sus “calvas bostezadas” . Exagerado, popular, divertido, no ser modificado. . . este grupo de la nueva generación artística china se aleja de la profundidad del arte de cicatriz, la razón y sensatez de las olas nuevas de 85, los reempleza con una actitud, parece risa y furia, a la historia y la realidad, este tipo del arte despertó una resonancia pública más amplia.

Lo que refreja“las calvas bostezadas” de Fang Lijun  y “las personas que ríen sin motivo” de Yue Minjun es una imagen de los chinos en un cierto estado. Esta sonrisa y esta imagen pueden ser simbólicas porque lo que quieren expresar los artistas es precisamente este estado de vivir: Aunque no se ve ninguna esperanza, no quieren vivir despresivamente, así se ríen de sí mismo. Cuando la gente ya no tiene ningún dolor reyéndose, podría aceptar todo a su alrededor. Se niegan todos los valores, y la dignidad será deportado permanenetemente. Aunque este estado de vida tiene ciertas caracterísitas de las épocas, sin duda ninguna, todavía existe mucha gente que tenga el impacto ambiental y se convierte en una persona que sólo puede reír sin motivo al enfrentar a la vida de hoy día.


— “La etiqueta del “Cínico Realismo” hice a Fang Lijun, Yue Minjun y sus obras en una antagonista de la sociedad y la ideología dominante, así las dejan una función de crítica política, convertiéndolas en “Política pop” . Pero en mi juicio, las obras de Fang Lijun y Yue Minjun no son de puro “Política pop” , ellos nos presentan un sentimiento real pero inexpresable a través de una risa de vanidad. "



— “Yue Minjun es un productor de ‘los ídolos superficiales’. En sus trabajos, los ídolos icónicos son “las personas que ríen sin motivo” , que siempre abren sus bocas grandes, giren sus cuerpos en una variedad de posturas, o ponen la ropa de los hombres grandes como si estén bromeando con todo el mundo.  ‘las personas que ríen sin motivo’suyas pueden representar el estado de vivir de la mayoría de los chinos, incluso en hoy día. "

Las obras de Yue Minjun tiene un estilo semejante de las de Fang Lijun. Alguien lo comentó:  “Las personas en las pinturas de Yue Minjun reían tan histéricamente que parece llorar. “ Sobre este comentario, yo pienso lo mismo al ver las obras suyas. Sobre la risa, todo el mundo tiene su propio sentimiento, entonces cree el mismo pintor Yue Minjun que:  “Cuando la gente ríe, no piensa, es impulsada. “  Li Xianting(Un crítico de arte chino, quien juega un papel muy importante en los movimientos de arte moderno chino. ), quien es un crítico artístico muy famoso en China, cree que “Yue Minjun es un productor de ‘los ídolos superficiales’. En sus trabajos, los ídolos icónicos son ‘las personas que ríen sin motivo’, que siempre abren sus bocas grandes, giren sus cuerpos en una variedad de posturas, o ponen la ropa de los hombres grandes como si estén bromeando con todo el mundo.  ‘las personas que ríen sin motivo’suyas pueden representar el estado de vivir de la mayoría de los chinos, incluso en hoy día. “  Como cada vez será más reconocido el arte contemporáneo chino en la sociedad internacional, los medios de comunicación de los Estados Unidos una vez usó un dibujo de Yue Minjun donde unas de “las personas que ríen sin motivo” suben a la Estautua del Libertad como la cobertura de sus reportajes sobre las expocisiones del arte contemporáneo chino, con un título: ¡Aquí vienen ellos!


— “Como cada vez será más reconocido el arte contemporáneo chino en la sociedad internacional, los medios de comunicación de los Estados Unidos una vez usó un dibujo de Yue Minjun donde unas de “las personas que ríen sin motivo” suben a la Estautua del Libertad como la cobertura de sus reportajes sobre las expocisiones del arte contemporáneo chino, con un título: ¡Aquí vienen ellos!”

Sobre las diferencias entre Yue Minjun y Fang Lijun, comentó Li Xianting:  “Los trabajos de Fang Lijun cuantan con una confrontación inherente y una fuerza de tensión inherente. Una ‘cabeza calva’o una fila de las “calvas” , el impacto visual nos trae un sentido de manifestación mientras que el icónico de Yue Minjun,  ‘las personas que ríen sin motivo’es un tipo de perezoso, aburrimiento. “ que es posiblemente las diferencias de temperamento de espíritu entre Fang Lijun y Yue Minjun.

A pesar de todo, el iconismo de “las cabezas calvas” de Fang Lijun y “las personas que ríen sin motivo” de Yue Minjun se convierten en el símbolo de sus propias obras, sobre esto, ambos de los artistas han logrado un gran éxito porque gracias a los símbolos, sus trabajos no deben ser copiados, que también contribuyen con unas características del campo semiótico.  “La palabra ‘símbolo’ es una de las más polisémicas en el sistema de las ciencias semióticas.  La expresión ‘significado simbólico’se emplea ampliamente como un simple sinónimo de signicidad.  En los casos en que existe alguna correlación entre la expresión y el contenido y— lo que se subraya especialmente en este contexto—  esa relación es convencional,  los investigadores hablan a menudo de función simbólica y de símbolos.  Al mismo tiempo,  ya Saussure contrapuso los símbolos a los signos convencionales,  subrayando en los primeros el elemento icónico.  Recordaremos que,  en relación con esto,  Saussure escribió que una balanza puede ser un símbolo de la justicia,  puesto que contiene icónicamente la idea de equilibrio,  pero un carretón,  no. “ (Yuri M.  Lotman, 1996: 101) Las expresiones artísticas de Fan Lijun y Yue Minjun, precisamente por sus símbolos fijos, cuantan con orientaciones y simbolizaciones fijas. Sus actitudes y posiciones también son claras y definidas, que no pueden ser malinterpretadas. Casi se ven las dos “icónicos” , la gente piensa directamente al “Cínico Realismo” , piesa a estos dos artistas que observan los grandes cambios y reformas de la sociedad china utilizando esta forma de manifestación tan “absurda” y tranquila. Esto es muy respetable.




Un acercamiento “psi”

Nietzsche ha dividido a la gente en superhombre, los impulsados y los esclavizados. El superhombre significa una especie de dignidad mientras que los demás, aunque están en un estado sin dignidad, también se dirigen a la dignidad. Sin embargo, las imágenes que han creado por Fang Lijun son “las personas blancas”  sin dignidad, es decir, ellos tampoco aceptan el externo ni resistir, pero se esconden. Sigue siendo una expresión de “auto centrado” , pero un “auto centrado” anormal, un “auto centrado” después de un largo plazo de depresión.

Desde la perspectiva de la psicología, el “auto centrado” es un estado psicológico muy difícil de desnudarse. Cuando se siente satisfecha y orgullosa, la gente ostenta, pero cuando está decepcionada, adentro de su corazón, este “auto centrado” fortalecerá más que va a debilitar. Si  la opresión del fuera llega a una cierta medida y la gente ya no la puede rehuir, muchas veces elige otra forma de “auto centrado” , como el “Cínico Realismo” . Las personas del“Cínico Realismo” han repetidamente sido marginados, frustrados. Por esta razón, su “auto centrado” muestra desde otro punto: Son oídos sordos a muchas cosas del mundo exterior y no presta ninguna atención al alrededor. Con una actitud lúdrica, no importa sea tonto, mezquino o noble, niegan todos los valores para equilibrar el insignificante suyo.

La etiqueta del “Cínico Realismo” hice a Fang Lijun, Yue Minjun y sus obras en una antagonista de la sociedad y la ideología dominante, así las dejan una función de crítica política, convertiéndolas en “Política pop” . Pero en mi juicio, las obras de Fang Lijun y Yue Minjun no son de puro “Política pop” , ellos nos presentan un sentimiento real pero inexpresable a través de una risa de vanidad.

Los del“Cínico Realismo” , depués de conocer la parte de la  injusticia y la sordidez de la sociedad, sus bostezos y sonrisas son la reación de desesperación. Como un estilo del arte, sin duda ninguna el “Cínico Realismo” tiene su profundidad porque enfrenta al sombrío de la realidad. Pero como la vida, el “Cínico Realismo” es una enfermedad social. Preguntamos, ¿Qué tipo de la sociedad china produce los chinos de “auto centrado” anormales? Sobre esto, deberemos que pensar más en el futuro.

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